La revolución de la comunicación del siglo XXI

Silvia Guinovart

Con el paso del tiempo, y más aun en la sociedad que vivimos las cosas se van renovando por influencia de los avances tecnológicos, modas y filosofías entre otras. Ahora es el momento en el que el periodista debe renovarse y actuar delante de esta  nueva forma de informar, lo que llamamos periodismo digital, pero ¿qué es exactamente?  

Con la llegada de Internet y debido a las condiciones y facilidades de publicar contenidos de modo instantáneo en la red, los periodistas ya no son los profesionales de la información.  El periodismo digital ha nacido gracias a la demanda social informativa y por el cambio de hábitos, consecuencia de la evolución tecnológica. Pero esta nueva forma de informar conlleva a la desaparición los medios generalistas ya que cada vez más se especializa la información, y más en la red.   

 

Las ventajas que nos proporciona este nuevo periodismo son la interactividad a tiempo real, libertad de contenidos, elementos multimedia, un público amplio, una gran actualización y lo más importante,  coste cero. Asimismo las desventajas que produce son la saturación de información, la desconfianza ya que las fuentes no son fiables, problemas con el copyright, menos rigurosidad y desconocimiento de los temas.

Un ejemplo de este nuevo cambio en el periodismo es la nueva agrupación de blogs que informa sobre la actualidad, Cuarto poder. El nombre de la página hace referencia al término que el pensador liberal del siglo XVIII, Edmund Burke empleo para definir la información como el poder que tienen los habitantes a través de la prensa.  “Ahí está el Cuarto Poder, y verán que sus miembros son más importantes que ustedes y se unirán a la cruzada por las libertades”.

Los servicios que ofrece esta nueva página informativa se encuentran en el menú de la página principal, ideas, España, internacional, economía, sociedad, innovación, medio ambiente, salud, comunicación, cultura y deportes. 

Pero no debemos olvidar que un blog no es lo mismo que un periódico. El blog es un sitio web en el cual se recopila la información de manera cronológica de los autores que lo forman. También se puede definir como un bloc de notas público donde el autor escribe sobre un tema que él cree interesante y abre la puerta a que los demás internautas opinen.

Ismael Peña explicó este fenómeno que se está produciendo con el paso de una sociedad industrial a una sociedad de información. En la nueva era, la sociedad de información el coste económico es mínimo ya que no se necesita el papel para informar sino que todo se hace mediante la red y los ordenadores.

Como podemos ver, a modo de conclusión, el futuro apuesta por la red digital y no por los medios tradicionales de comunicación, como la prensa, radio y televisión. Está en manos del periodista tomar una decisión frente a la situación que se resume en “¿renovar o morir?”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: